Índice de contenidos
Todos sabemos cuáles son los consejos habituales para gozar de una buena salud bucodental: tener una dieta equilibrada, reducir el consumo de azúcar, cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental… Y, por supuesto, beber agua.
El agua es muy buena para nuestro organismo por muchas razones, pero ¿sabías que el agua también es beneficiosa para la salud bucodental? Te contamos los beneficios de beber agua para tener una buena salud dental.
Beneficios para salud dental de beber agua
Mantiene la boca limpia y protege los dientes
Como sabes, abusar del azúcar en las bebidas o los alimentos es perjudicial para la salud bucodental. No sólo porque las bacterias responsables de la aparición de las caries se ven atraídas por el azúcar, sino también porque a muchas de estas bacterias también se les añaden ácidos responsables de la erosión del esmalte.
El agua limpia la boca en cada sorbo, eliminando restos de comida y otros residuos y diluyendo los ácidos producidos por las bacterias en la boca. Además, el agua contribuye a mantener el pH de la boca neutro, evitando que ésta se convierta en un medio ácido que favorece la aparición de caries.
Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, pero beber agua a lo largo del día ayuda a mantenerla limpia.
Activa la salivación y actúa contra la sequedad bucal
La salivación ayuda a lubricar las encías, evitando la acumulación de bacterias en los tejidos gingivales, ayudando a que se fortalezcan tus dientes. Además, la saliva es la primera defensa de la boca para combatir la caries, ya que elimina los restos de comida, permite tragar con facilidad y mantiene los dientes fuertes.
Cuando la saliva disminuye y la boca se seca, hay más posibilidades de que las caries aparezcan en los dientes. Beber agua a lo largo del día activa la salivación y combate la boca seca, ayudando a reducir este riesgo.
Favorece el proceso de cicatrización
Si existen pequeñas llagas o heridas en la boca, beber agua ayuda a que la cicatrización de dichas heridas sea más rápida.
Además, previene la aparición de estas aftas, que en muchas ocasiones son consecuencia de la sequedad bucal.
Ayuda a diagnosticar algunas patologías
Como hemos mencionado, el agua favorece la segregación de saliva, donde, precisamente, habitan algunas bacterias que pueden ser sometidas a estudio. Gracias al análisis de estas bacterias presentes en la saliva, se pueden diagnosticar a tiempo algunas patologías como enfermedades periodontales o incluso cáncer oral.
Los expertos recomiendan beber una cantidad aproximada entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Y, como ves, la misma tiene numerosos beneficios para tu salud general y para preservar el buen estado de tus dientes y encías.
Sigue las pautas recomendadas por tu odontólogo de confianza, acude de manera periódica a las revisiones recomendadas e Incorpora el hábito de beber agua a tu día a día para presumir de sonrisa.
Necesitas más información o quieres pedir cita
Profesionales con más de 20 años de experiencia.
El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.