Índice de contenidos
En los últimos años cada vez son más las personas que acuden a nuestra clínica para mejorar su estética dental, y por excelencia, uno de los tratamientos más demandados es el blanqueamiento dental.
Esto es porque la sonrisa es lo primero que los demás ven. Unos dientes blancos y alineados que estén en armonía con la imagen facial realzan la belleza. Esto aumenta nuestra autoestima e influye en la forma en cómo nos relacionamos con los demás.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
Este tratamiento estético consiste en aclarar los dientes varios tonos para lograr que luzcan más blancos y brillantes. También se pueden eliminar manchas en los dientes que hacen que se vean más oscuros.
Esto se consigue gracias a un gel con propiedades blanqueadoras que penetra en la capa interna del diente. Se trata de un proceso rápido y sencillo, muy cómodo para el paciente. Además es una técnica poca invasiva.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Es importante señalar que normalmente los dientes se suelen ir oscureciendo a lo largo de su vida. Es vital por este motivo llevar siempre una adecuada higiene dental, ya que la placa es otro medio causante de la coloración externa del diente. Dicho esto podemos distinguir dos tipos de causas:
Causas intrínsecas: afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, causadas por el consumo de determinados medicamento, por hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. Aquí también están las manchas que aparecen por erupción dental, golpes o fracturas.
Causas extrínsecas: se dan por el contacto con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos y bebidas como como el café, algunas frutas como la granada o el arándano, el té, o el vino tinto, que pueden contribuir a unos dientes más amarillentos. Aquí no podemos olvidarnos del tabaco que no solo es malo para nuestra salud dental sino que también empeora la estética de nuestros dientes.
Tipos de blanqueamiento dental
Blanqueamiento realizado en consulta
Blanqueamiento ambulatorio con supervisión médica
Este tratamiento se lleva a cabo en casa, pero bajo la supervisión del dentista, que anteriormente habrá realizado una pequeña revisión dental. Se suelen colocar unas férulas con el gel blanqueador durante un tiempo que determina el dentista. No genera sensibilidad dental.
¿Es verdad que el blanqueamiento dental daña los dientes?
Los blanqueamientos dentales son tratamientos muy seguros que NO suponen ningún riesgo para la salud de nuestros dientes siempre que sean supervisados por un profesional en odontología. A diferencia de lo que muchos piensan, no genera sensibilidad dental ya que no es nada agresivo ni para el esmalte ni para la encía. La formulación del agente blanqueador es respetuosa y no invasiva.
¡¡Ojo!! Actualmente se venden tratamientos blanqueadores por Internet que prometen devolvernos el blanco de nuestros dientes. Aquí debemos tener cuidado e informarnos bien de la sustancia que estamos comprando y tener la certeza de que los dientes están sanos para realizar este tratamiento.
Necesitas más información o quieres pedir cita
Profesionales con más de 20 años de experiencia.
El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.