Unas encías sanas son una garantía de una sonrisa bonita. Además, las enfermedades periodontales pueden acabar con los resultados de años de tratamientos dentales, así como causar mucho dolor a quien las padece.

Ya sea por razones estéticas como de salud, es muy importante mantener las encías sanas. Pero ¿cómo puedes cuidar de tus encías? ¿Y por qué es tan importante hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

La importancia de unas encías sanas

Si no se realiza un cuidado adecuado de las encías, se puede acabar padeciendo una enfermedad periodontal. Los primeros signos de estas enfermedades suelen no ser detectables para los pacientes, pero sí para los odontólogos; de ahí la importancia de realizar visitas periódicas al dentista.

Algunos de los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales son los siguientes:

E

Sangrado gingival: uno de los síntomas más notorios de que se padece una enfermedad periodontal es el sangrado e inflamación de las encías. Si al cepillarte los dientes notas que tus encías sangran constantemente, es importante que acudas a tu dentista.

E

Movilidad de los dientes: las enfermedades periodontales debilitan las encías, lo que causa que los dientes se muevan e incluso se lleguen a caer.

E

Aumento de la recesión gingival: si padeces una enfermedad periodontal pueden notar un desplazamiento del margen gingival.

Como cuidar tus encias

¿Cuáles son los factores de riesgo para la salud de las encías?

Si bien las enfermedades periodontales surgen a causa de diferentes motivos, estos son los principales factores de riesgo que ponen en peligro la salud de tus encías:

E

Fumar: causa principal y factor de máximo riesgo en el desarrollo de enfermedades periodontales. Además, este hábito también disminuye el efecto de algunos tratamientos.

E

Cambios hormonales: los cambios hormonales que padecen algunas personas causan que las encías se vuelvan más sensibles y se debiliten, lo que puede facilitar el desarrollo de gingivitis.

E

Diabetes: las personas que padecen esta enfermedad tienen un mayor riesgo de infecciones, entre ellas aquellas que causan enfermedades periodontales.

E

Otras enfermedades: algunas enfermedades graves y sus tratamientos pueden perjudicar la salud de las encías.

E

Medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir el flujo de la saliva. Ésta sirve para proteger la boca; por ello, si no hay suficiente saliva, la boca queda susceptible a infecciones como enfermedades periodontales. Otros medicamentos también pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo habitual, lo que dificulta tener las encías limpias.

E

Genética: algunas personas son más propensas a padecer enfermedades periodontales.

¿Cómo prevenir la aparición de enfermedades periodontales?

Se ha demostrado que el refuerzo continuado de la higiene bucodental personal, así como un control preventivo odontológico, son clave para cuidar las encías y evitar las enfermedades periodontales.

Como cuidar tus encias

Lo que puedes hacer en casa para cuidar tus encías es lo siguiente:

E

Cepillarte los dientes: para cuidar de tus encías debes cepillarte los dientes, al menos, dos veces al día, aunque se recomienda hacerlo después de cada comida. Hazlo con un cepillo apropiado, suave y capaz de cepillar tanto tus dientes, como tu lengua, como tus encías.

E

Utilizar hilo dental y cepillos interdentales: hay zonas entre los dientes a las que el cepillo convencional no puede llegar. Es muy importante utilizar hilo dental y/o cepillos interdentales para acabar con los restos de comida y placa en las zonas de más difícil acceso.

E

Utilizar pasta de dientes y colutorio: es importante elegir una buena pasta de dientes y complementarla con un colutorio. Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu dentista de confianza cuál es el mejor colutorio para ti.

E

Renovar el cepillo cada tres meses: un cepillo convencional deja de cumplir con su función de manera efectiva pasado un cierto tiempo. Para garantizar que tu cepillo siempre elimina correctamente la suciedad de tus dientes, es recomendable que lo renueves cada tres meses.

E

Hacerse una limpieza cada seis meses: para garantizar que tu salud bucodental se mantiene óptima, es aconsejable que la completes con una limpieza profunda en tu clínica dental habitual. De este modo, acabarás con la placa y las bacterias que se hayan acumulado en tu boca durante ese tiempo.


Necesitas más información o quieres pedir cita

Profesionales con más de 20 años de experiencia.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento:

    Clínica: